Julio cobos en Santa Fe

El vicepresidente, Julio Cobos, junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner

El vicepresidente, Julio Cobos, junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner

El pasado viernes 19 de septiembre, Julio Cobos visito Santa Fe y fue recibido a primera hora de la mañana por el Gobernador Hermes Binner, quien declaró al Vicepresidente Cobos “huésped de honor”, dijo que su visita significaba “un momento histórico” para Santa Fe.
También se trasladó hasta la municipalidad de la ciudad donde fue recibido por el jefe municipal, Mario Barletta.

Luego de su visita a la ciudad de Santa Fe, el vicepresidente, Julio Cobos se dirigió a la ciudad de Rosario en donde mantuvo reuniones con el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, realizó una visita al Mercado de Concentración de Fisherton y participó de un almuerzo en el Club Regatas.

Julio Cobos, visita el Mercado de Concentración de Fisherton en Rosario.

Julio Cobos, visita el Mercado de Concentración de Fisherton en Rosario.

Cobos cerró su visita a Santa Fe con una charla en el 4 Congreso Provincial de Economía en la ciudad de Rosario. Propuso allí que para medir la inflación hay que “consensuar un método entre todas las provincias, que sea claro, que se entienda y refleje la realidad”.

CONFERENCIA DE PRENSA EN SANTA FE (Extracto)

Temas sobre los que trató la reunión con Binner

Cobos: “En miras al futuro e integración regional, hemos hablado de la región centro, de los pasos fronterizos, de las necesidades de fortalecer los corredores bioceánicos, el tema educativo, el problema de la quema de pastizales – sobre esto Binner me dijo que ha estado hablando con el gobernador de Entre Ríos-, así que en ese marco hemos conversado. No creo que haya que hacer ninguna especulación en otro sentido”.

En relación a la problemática de la provincia por el tema de las sequías ¿Qué gestión podría encarar en forma personal para tratar de conciliar las partes?

Cobos: “El tema fue encarado en la sesión, hace tres o cuatro semanas atrás, en donde el Senado logró dar media sanción. Ya está en Diputados también, la ley que asigna a Santa Fe 40 millones, un total que venía a complementar 20 millones más de pesos para La Pampa. A esto también se ha sumado el reclamo de otras provincias como Santiago del Estero. Ahora hay que esperar el cumplimiento de la ley, el envío de los fondos y la forma de que lleguen esos recursos que está necesitando fundamentalmente el norte de Santa Fe. Por lo que he podido ver ayer en la visita a la zona de Firmat y lo que he hablado con el gobernador, también es preocupante la problemática en la zona sur”.

¿Cómo se pueden concretar los pagos?

Cobos: “Bueno yo no sé si los recursos faltan, no sé -a lo mejor me puede corregir el gobernador- si es por el no cumplimiento del envío de coparticipación o por los acuerdos que ha firmado Nación con provincia. Existe un convenio similar mantenido con la provincia de Córdoba, que ustedes saben que estuvo ahí interrumpido y que ahora acordó. Esto estaba en el Presupuesto 570 millones y han sido aprobados 650. Con la provincia de Santa Fe hay un compromiso de 400 millones pendientes y después están las obras vinculadas al Plan Federal de Viviendas. Esta es una demora que se mantiene prácticamente con todas las provincias, como así también el plan de escuelas. Bueno, por lo demás son los compromisos que por ahí están firmados y que la provincia, en vez de interrumpir las obras, lo que hace es absorber la financiación y luego recuperar el dinero, así que hay que seguir insistiendo y canalizando por esas vías para que el dinero llegue a las provincias”.

Salida las retenciones móviles en el Congreso y ya pasado un tiempo ¿Qué proyectos y qué otras soluciones se han aportado al campo desde el Congreso?

Cobos: “La Mesa de Enlace ha tenido reuniones en Diputados, con los distintos bloques. En un diálogo bastante profundo han avanzado en las problemáticas que tiene el sector sea por la ley de arrendamiento o por la necesidad de un plan estratégico a largo plazo que brinde previsibilidad. Están preocupados por las medidas que toma la ONCA y bueno, nosotros desde lo que es la tarea legislativa, desde el Senado estamos dispuestos a escuchar, a generar algún instrumento legal pero acá, indudablemente quien tiene la responsabilidad ejecutiva es la Secretaría de Agricultura y Ganadería con la cual ha habido avances. Lo que está esperando el sector es una mirada más a largo plazo que permita dar seguridad, generar inversiones, continuar ganando mercados externos que hay que mantenerlos, sobretodo en un esquema internacional tan complicado como el que hoy vivimos donde se hace necesario generar estas políticas a lago plazo. El Congreso está abierto y dispuesto a contribuir, ayudar, complementar a este encuentro de este sector de la producción y el área pertinente que corresponde al Poder Ejecutivo, que en este caso es la Secretaría de Agricultura”.

¿Es posible pensar en una hipotética fórmula Cobos- Binner?

Cobos: “Me parece que no es tiempo para eso. El gobernador está llevando un gobierno en acuerdo con otras fuerzas políticas, fundamentalmente con el radicalismo y está demostrando que es posible no sólo ganar una elección sino también realizar un buen gobierno. Así que en ese sentido hay una afinidad entre la U.C.R., entre muchos hombres del radicalismo y el socialismo. En este sentido como ambos tenemos un sentir de pertenencia hacia estas líneas de pensamiento existe un factor común de ideas. Pero por ahora existe una muy buena relación, que se remonta a unos años atrás”.

¿Cómo está hoy la relación con la presidenta?

Cobos: “La relación está en punto muerto. La última vez que tuve un encuentro con la presidenta fue cuando salió publicado y evaluamos la situación que había pasado y cuáles eran los puntos de vista de cada uno para el futuro. Mi pensamiento se lo transmití en ese momento y de mí no depende que la relación se pueda mejorar. Depende de la señora presidenta de los argentinos”.

Gobernador, ¿piensa en un proyecto político con Cobos? ¿Cómo se va a financiar de acá a fin de año el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia?

Binner: “No estamos en tiempos electorales, estamos en tiempos de construcción. Llevo 9 meses en el Ejecutivo. Es importante pensar hacia la concreción de los anhelos y de las propuestas que hicimos en la época electoral y con la misma responsabilidad queremos llevarlas adelante”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: