JULIO COBOS Y EDUARDO FELLNER PARTICIPARON, EN LISBOA, DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DEL V FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERICANO.

24/03/2009  Dichas reuniones preparatorias son complementarias a la XIX Cumbre Iberomaericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en la ciudad portuguesa de Estoril (entre el 30 de noviembre y el 01 de diciembre de 2009) y al mencionado quinto foro parlamentario, que se concretará el 23 y 24 de noviembre del presente año. Cada cumbre y sus respectivos foros hacen referencias a temáticas especificas; en esta oportunidad, los puntos a abordar serán “Innovación y Tecnología”

Tal como lo estipula el Estatuto de los Foros Parlamentarios, la denominada Troika (grupo de tres) se reunió para debatir y definir aspectos relacionados con la organización y el orden de trabajo del próximo foro parlamentario. Según lo establecido, este grupo de trabajo debe ser integrado por representantes del país que organizó la última cumbre, por representantes del país organizador de la actual y por funcionarios del estado responsable de organizar las actividades iberoamericanas para el año 2010. Por tal motivo, El Salvador, quién organizó la cumbre en el 2008 fue representado por Rolando Alvarenga, vicepresidente de la Asamblea Legislativa de ese país, en tanto que Portugal, país anfitrión, fue representado por el Presidente de la Asamblea de la República, Dr. Jaime Gama. Por Argentina, participaron el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner y el Presidente del Senado, Julio Cobos. En representación de la Secretaría General Iberoamericana, asistió Juan Ignacio Siles.

Las actividades dieron comienzo a las 11 (hora local), con la presentación y los saludos protocolares entre las delegaciones participantes. La reunión tuvo lugar en el palacio San Bento edificio de la Asamblea Legislativa de la República Portuguesa.

Conclusiones de la Reunión preparatoria del V FORO Parlamentario

Algunas de las conclusiones mas importantes de esta reunión se destacan:

– “Respuestas a la crisis; el papel de la Innovación y el desarrollo de las mismas”, consiste en la realización de un diagnóstico profundo de la crisis y sus alternativas de abordaje. Se decidió invitar a especialistas de distintos países a participar en este plenario.

– Realización de mesas de trabajo que aborden los temas de “Cooperación Iberoamericana”, “Cooperación interparlamentario Iberoamericana” y una tercer mesa de “TIC s en los Parlamentos Modernos”

– Desarrollo de un Segundo Plenario, encargado de realizar una evaluación de las políticas de cooperación entre países de iberoamérica, a partir de un informe que será presentado en forma conjunta por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Portuguesa y el Director General de la SEGIB. El objetivo perseguido es el de compartir y enriquecer las diferentes posturas, este Plenario incorpora la modalidad de Debate.

– Confirmación de la fecha de realización del V FORO para el 23 y 24 de noviembre de 2009 en Portugal. Serán invitadas a la participación del V FORO PARLAMENTARIO las 22 delegaciones de Iberoamérica (tres Europeas, Portugal España y Andorra y las 19 restantes americanas)

Finalizada la reunión del Foro, el vicepresidente Julio Cobos mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Jaime Gama, en el despacho del mismo. En dicha conversación no faltaron los temas referidos a las relaciones bilaterales entre Argentina y Portugal. Asimismo, se realizó una evaluación de la situación política de ambos países frente a la crisis internacional

Por último, Julio Cobos se reunió con los parlamentarios integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea de la República Portuguesa. Dichos legisladores consultaron al presidente del Senado sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Julio Cobos hizo referencia al actual intercambio comercial binacional y los resultados de la balanza comercial positiva para Argentina. No obstante, indicó el Presidente del Senado que se deberán proponer acciones y políticas que incentiven el incremento comercial bilateral teniendo en cuenta la situación de crisis mundial. Por su parte, los parlamentarios propusieron establecer algún tipo de acercamiento entre los representantes de ambos parlamentos para fortalecer no solo los vínculos comerciales sino también políticos, a nivel nacional, regional y municipal.

foro-parlamentario-iberoamericano

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: