Sobre Julio Cobos

Julio César Cleto Cobos nació un 30 de abril de 1955 en el departamento mendocino de Godoy Cruz.

Nacido en el seno de una familia de trabajadores, liderada por su padre Fermín, que trabajaba en Rentas de la provincia, y Asunción, quien era modista, Julio era el menor de tres hermanos. La familia Cobos vivió en el Barrio Bancario, en Godoy Cruz.

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Militar. Por esos años ya comenzaba a perfilar su interés por la ingeniería. Así fue que apenas terminó se inscribió en la institución que fuera su segundo hogar, la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. Allí cursó primero la carrera de Ingeniería en Construcciones egresando en 1979 y, luego, decidió continuar con Ingeniería Civil, título que logró en 1988.

Este afán por el conocimiento surgió como reconocimiento al sacrificio que hicieron sus padres para que él lograra estudiar en la universidad. Esto se repitió en los otros miembros de su familia, sus hermanas, Alicia y Ana son maestras y licenciadas en Sociología.

En 1980 eligió como esposa a una buena compañera de ingeniería, Cristina Cerutti, con quien tiene tres hijos, Agustín Cleto, Virginia y María Eugenia. Muchos señalan que el espacio que le ha brindado a las mujeres en su gestión política responde a la figura de aquellas que marcaron su vida: su madre, sus hermanas, su esposa y sus hijas. Puede ser, ésta una de las claves para entender su permanente trabajo en equipo con el género femenino.

Participó en más de una veintena de cursos sobre diversos tópicos de la ingeniería civil, afirmándose en la especialización hidráulica. Como docente se ha desempeñado en la UTN, en la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ingeniería) y la Universidad de Mendoza (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Ha dictado Cursos de Posgrado en la Maestría de Riego y Drenaje en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agrarias.

Cobos comenzó su vida política en la Unión Cívica Radical en 1991, aunque su militancia ya se había iniciado en el ámbito universitario.

Su vida laboral profesional tuvo una fugaz aparición por lo privado en una empresa de construcciones civiles, pero lo estatal lo mantuvo más ocupado. Primero en la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia de Mendoza y luego desempeñándose en distintos cargos públicos. Ya en noviembre de 1994 tuvo su primer cargo en la gestión pública como subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el cual se desempeñó hasta diciembre de 1997.

Sobre fin de ese año volvió a la Universidad Tecnológica Nacional pero ya no como estudiante, ni como profesor. Era la hora de poner en hechos sus ideas e ingresó a esta Casa de altos estudios como Decano electo de la Facultad Regional Mendoza de la UTN. Aquí logró cambios fundamentales que fueron tomados como paradigma a nivel regional y nacional.

Realizó una pequeña pausa en la tarea académica para ser ministro de Ambiente y Obras Públicas en el Gobierno de la Provincia de Mendoza durante todo el año 2000. Su vuelta a los claustros era reclamada. Así fue reelecto como Decano de la Universidad Tecnológica Nacional el día 9 de diciembre de 2001 por el periodo 2001-2005.

En diciembre de 2003, Julio Cobos asumió la gobernación de Mendoza. Se trató de la elección de una figura emergente con cuantiosos antecedentes académicos. Su perfil de gobernador era una acertijo que él mismo se encargó de ir develando. Su sello discursivo, empezaba a perfilarse fuera de toda regla vinculada a la tradición de la vieja política.

A partir de las coincidencias entre su gestión provincial y la gestión nacional comenzó un diálogo rico conceptualmente y fructífero para la sociedad, que más tarde dio lugar a la construcción de la fórmula de la Concertación plural integrada por Cristina Fernández de Kirchner – y el propio Julio Cobos. Dicha fórmula fue consagrada ganadora en las elecciones con un porcentaje próximo al 45%, asumiendo el 10 de diciembre de 2007.

Julio, es un gran entusiasta del deporte y del trabajo en equipo. Es un hombre sencillo, comprometido, con decisión. Y, fundamentalmente, es un hombre de acción. Basta mencionar su presencia frecuente en los puntos más diversos de la geografía nacional para interiorizarse personalmente de las problemáticas locales y hacer sus aportes para la solución.

Asume la Vicepresidencia de la Nación con la responsabilidad de contribuir a la mejora constante del funcionamiento parlamentario para el fortalecimiento de la República.

Las aristas más importantes de su pensamiento político pueden encontrarse en la defensa de la educación pública, el constante mejoramiento de la calidad institucional, el trabajo incansable en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la equidad social. También expresa particular interés por los temas estratégicos como energía, tecnología, infraestructura social y el desarrollo de las economías de todas las regiones del país.

Síntesis CV
Julio César Cleto Cobos
53 años
Casado con Cristina Cerutti.
Tres hijos: Agustín, Virginia y María Eugenia
Ingeniero Civil UTN.
Ingeniero en Construcciones UTN.
Diplomado en Higiene y Seguridad del Trabajo.
Diplomado en Diseño de estructuras sísmicas.

Antecedentes laborales
Gobernador de la Provincia de Mendoza. 2003 – 2007
Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Mendoza. 1999 – 2000
Decano de la Universidad Tecnológica Nacional. Regional Mendoza. 2000 – 2003
Profesor Titular UNCuyo Construcción y Montajes Industriales.
Profesor Titular UTN. Hidráulica general.
Profesor titular UTN. Vías de comunicación.
Además, ha ejercido como profesional independiente.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: